Sacramentos de la Iniciación cristiana

Bautismo e Iniciación cristiana

El origen y cimiento del Bautismo cristiano es Jesús. Antes de comenzar su ministerio público, Jesús se sometió a sí mismo al bautismo que celebraba Juan el Bautista. Las aguas no purificaron a Jesús; él purificó las aguas… Jesús no tenía necesidad de ser bautizado porque era totalmente fiel a la voluntad de su Padre y estaba libre de pecado. Sin embargo, quiso mostrar su solidaridad con los seres humanos para así reconciliarlos con el Padre. Al conferir a los discípulos la misión de bautizar a todas las naciones, Jesús estableció el medio por el cual la gente pone fin al pecado –original y actual– y empieza por vivir una nueva vida con Dios.

En el Bautismo, el Espíritu Santo induce a responder a la llamada de Cristo a la santidad. En el Bautismo, se nos pide que caminemos bajo la luz de Cristo con un amor cada vez más profundo.

Bautismo de adultos

Para los adultos hoy, la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, ha restaurado el orden del catecumenado en el Ritual de la Iniciación cristiana de adultos. El Ritual marca los pasos para la formación de catecúmenos, llevando su conversión a la fe a una mayor madurez. Les ayuda a responder más profundamente a la iniciativa desinteresada de Dios en sus vidas y los prepara para la comunión con la comunidad eclesial. Este proceso quiere formarlos en la plenitud de la vida cristiana y para que sean discípulos de Jesús, su maestro.

https://www.usccb.org/about/justice-peace-and-human-development/upload/Baptism-handout-Spanish.pdf

Confirmación

Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron que el Espíritu de Dios descansaría sobre el Mesías para sostener su misión. Esta profecía se cumplió cuando Jesús el Mesías fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la Virgen María. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús cuando Juan lo bautizó. Toda la misión de Jesús ocurrió en comunión con el Espíritu. Antes de morir, Jesús prometió el Espíritu sería enviado a los Apóstoles y a toda la Iglesia. Tras su muerte, el Padre lo resucitó en el poder del Espíritu.

La Confirmación confiere profundidad a la vida bautismal que nos llama a ser testigos misioneros de Jesucristo en nuestras familias, barrios, sociedad y el mundo. A través de la Confirmación nuestra relación personal con Cristo se fortalece. Recibimos el mensaje de la fe de una manera más profunda e intensa, dando un gran énfasis a la persona de Jesucristo, quien pidió al Padre que otorgase el Espíritu Santo a la Iglesia para construir a la comunidad en servicio amoroso.

https://www.usccb.org/about/justice-peace-and-human-development/upload/Confirmation-handout-Spanish.pdf

Eucaristía

Lea más sobre la Misa

https://www.usccb.org/about/justice-peace-and-human-development/upload/Eucharist-and-Social-Mission-Spanish.pdf